viernes, 9 de marzo de 2012

Harry Potter y La Orden del Fénix

Harry Potter Order of Phoenix

Harry Potter Order of Phoenix
 
Había una vez una escritora que sólo quería distraer a su hija, y empezó a contarle las aventuras de unos niños magos en un Colegio de Hechicería. Luego puso por escrito sus historias, y con sólo los primeros capítulos de una novela que sería la primera de una serie, se dirigió a una editorial. Le recomendaron que usara sólo sus iniciales: "J. K.", para no revelar su sexo, para poder pasar por hombre.
Ahora es una de las mujeres más ricas del planeta, y se halla a un paso de terminar la saga.
¿Qué tienen sus libros que han cautivado a millones de personas en todo el mundo?.
Primero vi las películas, luego leí las obras que las habían inspirado. Me incitó a su lectura su discurso en los premios Príncipe de Asturias. J.K. Rowling hablaba de cómo alguien tan indefenso como un niño luchaba contra el mal épicamente, aun teniendo todas las probabilidades de salir derrotado. Aquí lo tenéis:
"Fue una gran sorpresa y un honor aún mayor enterarme de que se me había galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Desde luego mi intención no fue ni enseñar ni predicar a los niños. De hecho, creo que salvo raras excepciones, las obras de ficción infantil sufren si el autor o autora está más interesado en instruir a sus lectores que en cautivarlos con un cuento. Sin embargo, siempre he creído que los libros de Harry Potter son altamente morales. Quise representar las ambigüedades de una sociedad donde la intolerancia, la crueldad, la hipocresía y la corrupción abundan, para demostrar mejor lo heroico que es, cualquiera que sea tu edad, luchar en una batalla que nunca se ganará . Y también quise reflejar el hecho de que la vida entre los once y los diecisiete años puede ser difícil y confusa, aún estando armado con una varita mágica.

Hace treinta y dos años que escribo cuentos y nunca he querido ser otra cosa que una escritora. De niña me perdía en mis libros, que eran algo fundamental para mí, y mi apreciación de su importancia ha aumentado con el tiempo. Los niños necesitan cuentos porque necesitan probar sus imaginaciones, probar por sí mismos las ideas de otras personas, ocupar otras vidas, enviar sus mentes a donde sus cuerpos aún no tienen la madurez para ir. No hay película, programa de televisión, juego de ordenador ni videojuego que pueda repetir nunca la magia que existe cuando la imaginación del lector se encuentra con la del autor para crear un reino único y privado.

Para mí, el Premio Príncipe de Asturias es muy significativo, ya que celebra aquel aspecto del éxito de los libros del cual yo estoy más orgullosa: el hecho de que tantos niños, provenientes de condiciones y circunstancias tan distintas, hayan elegido acompañar a Harry en sus cinco años en Hogwarts. Por lo tanto, donaré el dinero del Premio al Fondo para Países en Vías de Desarrollo de la Asociación de Lectura Internacional que promueve la alfabetización en todo el mundo."

Luchar a sabiendas de que no se puede ganar, que es imposible incluso. Estas palabras de la autora me calaron hondo.
¿Y cuál es mi conclusión después de haber leído su obra (bueno, voy por los primeros capítulos de "Harry Potter y la Orden del Fénix"?
1º. Mi personaje favorito es Hermione Granger: inteligente, fuerte, valiente. Una auténtica heroína al uso: modélica.
2º. La simbología es cautivadora.Un ejemplo: Los dementores son unos seres que te roban la esperanza, la ilusión, la fe y la alegría (porque se alimentan de todo lo bueno y luminoso que hay en un alma), hasta dejarte sumido en la locura, el vacío y la desesperación. (¿Quién no se ha encontrado nunca un dementor en su vida cotidiana?)
3º. La crítica contra el clasismo y por extensión contra el racismo es efectiva. Los muggles son magos hijos de humanos sin poderes, y sufren discriminación por ello. de hecho son tildados de "sangre sucia"
4º. Y por los primeros capítulos que llevo ya de la que será el próximo estreno cinematográfico, así como por los trailers que a continuación colgaré, la escritora también arremete contra la corrupción política y la opresión ("El Ministerio de Magia" se halla corrupto en esta parte de la obra, y Harry y sus compañeros encabezan una revolución contra el sistema)
Mucho más que un cuento para niños, y que quizá tenga un aciago final(como se rumorea en los medios...)

Artículo escrito el 14 de mayo de 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...