domingo, 28 de diciembre de 2014

El lenguaje crea la realidad

Cuando dices "no te quiero", no mientes por orgullo, dices la verdad. El lenguaje define la realidad, y la crea.



Cuidado con lo que dices: cambia tu mundo. Así lo creyeron ya los filósofos del lenguaje, señaladamente Wittgenstein: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". El lenguaje no sólo refleja la realidad, sino que también la crea. Por eso, si dices "lo lograré" estás en lo cierto, si expresas en voz alta "voy a fallar", también, como certeramente apuntó en su día Henry Ford, el auténtico inventor del automóvil. Cuando creemos, por ejemplo, que estamos diciendo "no te quiero" por orgullo, qué va, sólo nos mentimos a nosotros mismos, estamos diciéndolo de verdad. Y aunque no fuera así, estamos consiguiendo que el enunciado sea real, porque efectivamente, con el lenguaje construimos nuestro pequeño universo. Vivimos en una sociedad que no termina de ser consciente de la enorme relevancia de las palabras. Ya lo decían los árabes, "las heridas de la lengua son más profundas que las del sable".


Cita:
Por siglos, hemos considerado al lenguaje como un instrumento que nos permite «describir» lo que percibimos (el mundo exterior) o «expresar» lo que pensamos o sentimos (nuestro mundo interior).
Esta concepción da al lenguaje una capacidad fundamentalmente pasiva o descriptiva. El lenguaje, se suponía, nos permitía hablar «sobre» las cosas. La realidad, se asumía ya dada, antecedía al lenguaje y éste se limitaba a «describirla».
Sustentado en los avances registrados durante las últimas décadas en el campo de la filosofía del lenguaje, se reconoce que el lenguaje no sólo nos permite hablar «sobre» las cosas: el lenguaje también hace que sucedan cosas.
De modo que abandonamos la noción que reduce el lenguaje a un papel pasivo o descriptivo.
Sostenemos que el lenguaje es generativo. El lenguaje, por lo tanto, no sólo nos permite describir la realidad, el lenguaje también crea realidades.
Pero el lenguaje no solo genera la realidad sino que el lenguaje genera ser.
Es importante advertir, sin embargo, que no estamos diciendo que todo lo que existe sólo existe en el lenguaje. No estamos negando la «existencia» de una así llamada «realidad externa», independiente del lenguaje. Pero de tal «realidad externa», en cuanto externa e independiente del lenguaje, no podemos hablar. Todo, de lo que hablamos, se encuentra, por definición, dentro del dominio del lenguaje.
Tal como lo hemos sostenido anteriormente, la forma en que una realidad externa (cuya existencia, insistimos, no podemos negar) «existe para nosotros», sigue siendo un espacio de distinciones lingüísticas.
Una vez que algo se convierte en parte de nuestras vidas, una vez que la realidad externa «existe para nosotros», dejó de ser externa, y la forma en que existe para nosotros es en el lenguaje. Por lo tanto, repitamos: no estamos diciendo que el lenguaje genera todo lo que existe. No podemos sostener que aquello de lo que no hablamos no existe.
Al destacar que el lenguaje es generativo, estamos sosteniendo a su vez que el lenguaje es acción. a través del lenguaje, no sólo hablamos de las cosas, sino que alteramos el curso espontáneo de los acontecimientos: hacemos que ciertas cosas ocurran.
Basta pensar en las infinitas oportunidades en las que una persona, un grupo, un país cambiaron de dirección y alteraron su historia porque alguien dijo lo que dijo. De la misma manera, reconocemos que la historia (individual o colectiva) hubiese podido ser tan diferente de lo que fue si alguien hubiese callado, si no hubiese dicho lo que dijo.
El lenguaje, planteamos, no es solo una herramienta pasiva que nos permite describir cómo son las cosas. El lenguaje también es activo. Por medio de él participamos en el proceso de construcción del mundo.
Al sostener que el lenguaje es acción, estamos señalando que el lenguaje crea realidades. Vemos esto de muchas maneras. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos, modelamos el futuro, el nuestro y el de los demás. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro.
Pero además de intervenir en la creación del futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos, a través del lenguaje. La forma como operamos en el lenguaje es el factor quizás más importante para definir la forma como seremos vistos por lo demás y por nosotros mismos. Descubriremos pronto cómo la identidad personal, la nuestra y la de los demás, es un fenómeno estrictamente lingüístico, una construcción lingüística.
Lo mismo sucede con el mundo en que vivimos. Poblado de entidades, relaciones, acciones y eventos, nuestro mundo se constituye en el lenguaje. Distintos mundos emergen según el tipo de distinciones lingüísticas que seamos capaces de realizar la manera como las relacionemos entre sí y de acuerdo al tipo de juegos de lenguaje con los que operamos en él.

http://ciempre.wikidot.com/el-caracter-generativo-del-lenguaje

1 comentario:

  1. : : PRAGMALINGÜISTICA FUNCIONAL. (
    Gracias Mariluz bonita , por fín he encontrado un alma semejante a la mía , con esa sensibilidad para apreciar los cuentos. Con ese nombre tan bello , Luz, me descubro , ; la matriz de la vida, la claridad ,. No sé como empezar ; pues esto de la comunicación humana llevado hasta este blog,me hace temblar , pues aquí hay Nivel . La pasión de estos últimos años por llegar a comprender al ser humano en todas sus vertientes , me ha hecho aprendiz de Psicólogo,y entre sus habilidades y herramientas Está el lenguaje , una forma de intercambio y de transmisión de la información , con ese especial lenguaje se trata de influir al (paciente , cliente) con objeto de ayudarle a resolver sus dificultades.La orientación que voy a darle a este escrito es "fenomenológica y existencial ". En esa comunicación la empatía y el saber escuchar hace que veamos la perspectiva del mundo a través de los ojos del cliente. Todas estas ideas y trabajos empíricos y reconocidos los he ido entresacando del constructivismo de Palo Alto ,(Bateson, Erikson,Watzlawick ,Haley, etc.), también de los estudios de algunos libros y manuales de la Uned , ,(Psicoterapias experienciales y constructivistas, Tecnicas de intervencion Cognitivo-conductuales) (entrevista y sugestiones indirectas )Aclarado lo de las fuentes , veo que tiene que existir un lenguaje que influya en los estados de ánimo , opiniones, comportamientos y , sobre todo en las decisiones. Hay un lenguaje objetivo, digital, definidor,cerebral, lógico, analítico es el lenguaje de la razón , de la ciencia , de la interpretación y la explicación, El otro más difícil de definir , analógico es el de la imaginación, la metáfora, del símbolo, Posiblemente a cada uno de ellos deben corresponderle unas concepciones del mundo totalmente diferentes ,porque es bien sabido que un lenguaje más que reflejar la realidad lo que hace es crear una realidad. Esto va unido a los dos hemisferios cerebrales y con la integración y complementaridad se puede llegar al equilibrio y la congruencia. Si viéramos a través de un cristal ahumado al psicologo y al paciente, cliente, ¿ qué veríamos ? la conversación , la comunicación hecha de esas relaciones que son sus palabras y sus gestos .Vivimos en un océano de comunicación : el lenguaje está presente por todas partes y organiza la vida en familia, en la calle, en el trabajo, en la actividad investigadora La comunicación tiene lugar a través de voces y acentos diversos , por medio de pausas características , rituales de acercamiento y saludo , esquemas de entonación y otros aspectos paralingüisticos y extralingüisticos esenciales para leer el mensaje más allá del puramente verbal. ¿A dónde queremos llegar ? . Queremos llegar a construir significados.La terapia construye significados , tratamos en esa hora de conversación , que el cliente reencuadre , y reorganice , sus interpretaciones de esa realidad disfuncional que él ha creado . Queremos usar el lenguaje y la comunicación para la codificación de nuevas percepciones , y que esa realidad se vea de un modo diferente , útil y pragmática . El trabajo terapeútico consiste en volver a contar la historia , al paciente , pero cambiando el significado de sus contenidos. La conversación terapeútica guía hacia determinados objetivos o planos proyectados, para la creación de nuevos significados , capaces de influir en las convicciones de los pacientes y de provocar comportamientos alternativos . Esa narrativa que introduce el terapéuta y que sirve como vehículo del cambio terapeútico , hace que com,prendamos que si la realidad es una "construcción " nuestra , también la comunicación lo es y que por medio de ésta procedemos conscientes o no , a construir , sufrir o dirigir nuestra relación con nosotros mismos , los demás y el mundo. Feliz 2015 , que sea muy fructífero y lleno de alegría.

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