sábado, 3 de agosto de 2013

¿Es bueno o malo el egoísmo?





Definición:

egoísmo

  1. m. Excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.
De WordReference
El egoísmo, pienso, como opinaba Aristóteles, no debe confundirse con el sano y necesario amor propio. El egoísmo puro tiene que ver con la egolatría. En realidad, perseguir el interés propio de un modo desmedido acaba produciendo el efecto contrario. Es casi como lanzar al aire un boomerang, al final el viento lo dirige contra tu cabeza.
No somos islas, somos continentes. El egoísmo puro ni siquiera es adaptativo. Si el ser humano no hubiera formado tribus, en definitiva sociedades o cadenas de mutua ayuda y recíproco afecto, no hubiera llegado tan lejos. Es cierto que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo", pero no es menos cierto "que no acaba en uno mismo"
Las neuronas espejo hacen que nuestros cerebros estén conectados con los de las demás personas a través de la empatía. Psicólogos de prestigio han descubierto que el ser humano, en condiciones normales, tiende instintivamente a ayudar a los demás. El egoísmo puro es anómalo, como certeramente expresaba Aristóteles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...