domingo, 18 de marzo de 2012

Los estereotipos asociados a la edad y el efecto pigmalión





Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades (De la Wikipedia).
Asociamos tercera edad (a partir de los 65 años se entiende) a una serie de estereotipos, básicamente, los más destacados, estos dos: enfermedad y tristeza (o incluso depresión). Debemos preguntarnos si estas imágenes de nuestras cabezas se corresponden sí o no con la realidad fáctica y en qué medida o proporción. Pues bien, los psicólogos sociales nos dicen que no. De hecho, sólo el 27% de los mayores están enfermos, el resto está completamente sano, y en cuanto a la tristeza, asimismo, sólo el 15% de ellos la presenta.
Pues bien, entrando a su vez en el estudio de estos porcentajes estadísticos, hemos de preguntarnos si el efecto pigmalión puede llegar a trocar lo irreal en real. Pigmalión era un escultor que construyó una bella estatua de la cual se enamoró. La diosa Afrodita, apiadándose de él, dio vida a la misma, y ambos se unieron para siempre. El llamado efecto pigmalión, muy estudiado tanto en Psicología como en Psiquiatría, también llamado "profecía autocumplida" tiene dos posibles efectos: uno positivo (un grupo de psicólogos sociales hizo un interesante experimento: hizo creer a los profesores que iban a evaluar la inteligencia de un grupo de alumnos con base en unos tests muy prestigiosos. Les dieron unos resultados falsos y aleatorios, en los que les decían a los docentes que había 10 alumnos, escogidos completamente al azar, mucho más inteligentes que el resto; pues bien, años más tarde, esos 10 eran los que sacaban notas más altas y , sin duda, los primeros de la clase. Se había cumplido la profecía "falsa" que los psicólogos hicieron. ¿Por qué? Porque cuando se cree en algo, sea cierto o incierto, inconscientemente se dan muchos pasos en su dirección , lo que acaba "creando ese algo". O sea, "creer puede llegar a crear". Al parecer los profesores fueron más atentos con los chicos que supuestamente eran tan inteligentísimos y los cubrieron de atenciones, discriminando al resto sin darse cuenta. Y a su vez, los chicos escogidos por puro azar, fueron receptivos y "florecieron", y llegaron a ser mucho más brillantes que sus compañeros) y otro negativo (si crees que algo será un desastre, también harás acopio de descuido y negliglencia y tú mismo acabarás provocando la catástrofe).

Por tanto, no hay que creer que al cumplir años necesariamente enfermaremos (esto puede alentarnos a descuidar nuestro organismo, y por tanto , a conseguir que lo que era falso se convierta en real y verdadero) o nos deprimiremos .

Creamos lo real: tercera edad y salud son perfectamente posibles, de facto así es en la mayoría de los casos.

Escapemos al estereotipo. Estemos por encima y más allá del mismo. Podemos.



Creative Commons License
Cítese la fuente en caso de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...