sábado, 17 de marzo de 2012

El lado oscuro




Todos conocemos la frase de "La guerra de las galaxias":
"El miedo lleva a la ira
La ira lleva al odio
El odio lleva al sufrimiento
Y el sufrimiento... el lado oscuro de la fuerza es"

Antropológicamente, conviven dos tendencias en el ser humano de igual intensidad pero opuestas: la constructiva y la destructiva. Fue Freud quien nos dijo que teníamos un instinto de vida o sexual ("el eros") y otro de muerte o agresión ("thanathos"). Él estimó que de algún modo había que luchar siempre contra este último, potenciando el primero.
Fue su discípulo Jung, quien con una visión más amplia, nos hizo este legado:

No se puede luchar contra "la sombra" (así llamaba él al "lado oscuro"), pues está repleta de energía, y cuanto mayor sea nuestra máscara social o nuestro afán por reducirla, gobernándola, más se rebelará contra nosotros, pudiendo eventualmente tomar nuestro control.
Nadie ha visto ni tocado a ese otro yo que se supone que todos albergamos, pero las evidencias científicas, procedentes de las neurociencias, con sus modernas técnicas de escaneado cerebral (=neuroimagen) han advertido que sí que tenemos como decían los adalides del psicoanálisis un yo subconsciente dentro de nosotros mismos. La solución, según Jung, no es rebelarnos contra nuestra propia naturaleza, sino aceptarla. Estrechar la mano al lado oscuro y no retroalimentar su rabia insaciable.
Quizá, después de todo... no sea tan malo: los psicólogos sociales, a diferencia de los demás, partiendo de premisas evolucionistas que se remontan a Darwin, nos dicen que el instinto de agresión es "adaptativo", posibilita la supervivencia. Es lo que tenía el protagonista de Gattaca al haber nacido de forma natural y no por programación genética: a él no le habían reducido artificialmente su instinto "agresivo", y eso hacía de él todo un luchador pese a las adversidades.
En un capítulo de Star Trek el capitán Kirk se desdobla:
Se escinde en un Kirk químicamente bueno y otro netamente malvado y violento. Bien, el Kirk bueno ni siquiera era capaz de tomar decisiones, y se hundía con relativa facilidad...Al final del episodio, el Kirk bueno va a buscar al malo:
"Te necesito. No soy nada sin ti, estaba equivocando intentando eliminarte..."
Ambos se fusionan en uno solo, y Kirk vuelve a ser el valiente y resolutivo capitán de siempre...
¿Será el lado oscuro con su inagotable energía lo que nos da la fuerza?
Quién sabe...
Vídeo sobre el inconsciente de Redes, nos dice un neurobiólogo que efectivamente, hay otro u otra en nuestra casa (en nuestra psique) Ése otro u otra es el inconsciente, y quizá no sea tan oscuro como creemos, tal vez haya que "escucharlo más" (=intuición) ;)



Madonna, "Die another day" (una épica lucha entre el lado consciente y el inconsciente, la misma letra de la canción nos dice en plan retador:
"Sigmund Freud, analiza esto" Sigmund Freud, analyse this...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...