lunes, 12 de marzo de 2012

Sin correspondencia: mejor cortar por lo sano

Sin correspondencia: mejor cortar por lo sano

Es lo mejor a largo plazo: dar carpetazo.


Transcribimos de la Wikipedia:
Un amor no correspondido es amor no recíproco, aun cuando esa reciprocidad es profundamente deseada. Esto puede desencadenar sentimientos tales como la depresión , ansiedad , y cambios bruscos de humor entre depresión y euforia . El estado de ánimo producido los describían en el siglo XI los trovadores y hoy en día para muchos cantantes es un tema recurrente.
http://www.youtube.com/watch?v=TxmlMxL5Ego
El enamoramiento desencadena un estado hormonal y psicológico completamente diferente al amor maduro aun cuando este amor maduro sea muy satisfactorio. Mucha gente ansia tanto este tipo de sentimiento que continuamente busca nuevas fuentes u objetos de capricho para saciar dicho deseo . Aun cuando esta búsqueda le suponga la ruptura de antiguas relaciones causando un fuerte trauma emocional (a menudo reprimido). Otros sin embargo accidentalmente obtienen este tipo de vivencias de una manera menos traumática, flirtean constantemente o buscan un objeto de deseo inalcanzable. Los poetas y artistas a menudo recurren a ello; de hecho muchos no son capaces de ser productivos si no es de esta manera; y saben que esta manera de vivir y enamorarse fue mucho más común en siglos pasados.

La cantidad de sufrimiento que se puede a llegar a adquirir es realmente frustrante, una persona puede llegar a quedarse "bloqueada totalmente" o incluso sufir una fuerte depresión y llegar a enfermar.Se han hecho algunos estudios para tratar el mal de amores en casos prolongados como si se tratase de una enfermedad mental. Enfermedad que casos extremos ha llegado a alguna gente a suicidarse .
Sin embargo, solo aprendizaje diario y el respeto hacia uno mismo y hacia el objeto que no corresponde el Sentimiento, hace que las barreras de ansiedad y euforia puedan ser superadas.Las actitudes del uno al otro puden variar; por ejemplo si una de las personas asume una posicion de no involucramiento a nivel personal o, si es un caso surgido en el trabajo y solo deja su relacion a nivel netamente profesional (ya que este tipo de situaciones se observan con frecuencia en el ambiente laboral), la otra persona involucrada puede darse cuenta de esta actitud y asumirla, o al contrario la persona puede no corresponder el sentimiento y a pesar de todo no perder el vinculo de amistad o fraternidad. Sin embargo esto puede traer nefastas confusiones sobre la persona no correspondida, ya que esta pude pensar en su interior que existe algo o una minima esperanza para concretar una relación.


Tristeza .Cuando nos deja quien amamos nos envuelve una profunda tristeza que debemos superar
Cuando una relación amorosa se acaba, se suelen decir frases del tipo "podemos ser amigos", "tenemos que seguir viéndonos". Sin embargo, no todas las separaciones son iguales . Superar el mal trago de una ruptura es más fácil cuando la relación se rompe amistosamente con la sensación de alivio y el convencimiento mutuo de que con el tiempo no hubiera funcionado.
Sin embargo, cuando la decisión de romper la relación recae en uno de los dos, el otro experimenta una serie de reacciones que van desde la incredulidad, la tristeza hasta la rabia o el odio por la persona que le ha hecho daño.
Tras la ruptura pasamos por momentos y etapas diferentes :
- Al principio no acabamos de creérnoslo, estamos aturdidos y no dejamos de pensar en ello. En estos casos conviene hablar con amigos, familiares... Es la mejor forma de asimilarlo y de reponernos.
- Después pasamos por una etapa en la que nos invade la tristeza : lamentos, culpa, dolor, desesperación... En esta fase nos atormentamos pensando y creyendo que nunca vamos a estar bien, que no lo vamos a superar, etc.
- Cuando pasa algún tiempo se suele pasar por una fase de descontrol : salir, divertirse, cambiar de imagen, de entorno... Nos invade una sensación de libertad y queremos recuperar el tiempo, romper con todo.
- Por último se llega a la etapa final en la que se suele alcanzar más serenidad, queremos recuperar la felicidad: Aprender a disfrutar de nuestra compañía y de la de los demás, y descubrir las ventajas de estar sin pareja.

Volver al índice


2. ¿Cómo empezar una nueva etapa?

Terminar una relación nunca es agradable pero, saber enfrentarse a la nueva etapa sin culpa ni rencor nos va a permitir volver a empezar. Conviene evitar recrearse amargamente en lo que hubiera podido ser y no fue, y empezar a reconstruir nuestra vida con optimismo, autonomía y libertad. Y para todo ello, es fundamental enfrentarse de verdad al dolor y asumir los propios sentimientos.
Es muy importante tener en cuenta que no se debe pretender superarlo todo en dos días . Atravesar tu dolor con calma y paciencia te permitirá quedarte con lo mejor de la relación.
La distancia y el tiempo son necesarios en muchos casos para comprender mejora las causas de la separación y hallar fuerzas para superarla.

Volver al índice


3. Claves para enfrentarse a las separación

- Evitar la dependencia . Lo que hay que evitar a toda costa es la dependencia, cuando ya no hay una relación amorosa. Es decir, intentar alargar el lazo con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, cuando ya nos han expresado el deseo de separase de nosotros. La tristeza es el sentimiento que más nos paraliza en una ruptura sentimental. Todo nos recuerda a esa persona : lugares, situaciones, canciones... Nuestros planes, deseos y sueños se han ido con nuestra pareja y eso nos llena de inseguridad y tristeza con respecto al futuro.
Nos preguntamos si alguna vez encontraremos a alguien con quien compartir nuestra vida o si estaremos solos para siempre...
El primer paso para superar el dolor será aceptar que estamos tristes y permitirnoslo . Por consiguiente, si tienes ganas de llorar hazlo, desahógate y exterioriza todo lo que puedas la pena que llevas dentro.
No olvides que lo peor que puedes hacer es reprimir las emociones. Sin embargo, no te permitas caer en una depresión o en la amargura. Evita pensamientos del tipo: "sin él o ella nada merece la pena", "nunca lo superaré".
- Expresa tu enfado . Otra forma de exteriorizar lo que sentimos en ese momento es visualizar a nuestra ex pareja sentada frente a nosotros y expresarle nuestro enfado.
- Escribe una carta y luego quémala . También puedes escribirle una carta, explicándole todo el daño que te ha hecho y lo enfadado/a que estás. Una vez te hayas desahogado, quema la carta ya que, el simple hecho de contemplar tu enfado convertido en humo te ayudará a sentirte mejor.
- Escribe un diario y libérate . Una manera de saber como nos sentimos es escribir un diario. En él podremos liberar nuestros sentimientos y pensamientos sobre la ruptura, nuestra nueva situación... Escribir algo cada día te ayudará a comprenderte y te hará sentir mejor al instante.
- Sé positiva/o . Trata de ver el lado positivo y repítete: saldré adelante. Sé consciente de que puedes conseguirlo.
- No te castigues . Es posible que no puedas evitar torturarte pensando que todo habría sido distinto si tú no hubieras trabajado tanto, si hubieras cuidado más tu aspecto, si hubieras sido más cariñoso/a....Pero no puedes cambiar el pasado, así que no te castigues con ese tipo de pensamientos y pon toda tu energía en el presente.
Si fuíste tú quien puso fin a la relación o propiciaste la ruptura no te sientas culpable y asume tu decisión.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Universidad de Granada
Viviendo por mí misma, Freddie Mercury

Living On My Own - Viviendo en mí mismo

A veces siento que voy a venirme abajo y llorar (tan solo)
Ningún sitio a donde ir, nada en que ocupar mi tiempo
Me siento solo tan solo, viviendo en mí mismo

A veces siento que siempre camino demasiado rápido
Y todo se me viene encima, se me viene encima
Me vuelvo loco, oh, tan loco, viviendo en mí mismo

Dee do de de, dee do de de
No tengo tiempo para tonterías
Dee do de de, dee do de de
Estoy tan solo, solo, solo, solo, yeah
Tiene que haber buenos momentos por llegar

A veces siento que nadie me avisa
Encuentro mi cabeza siempre arriba en las nubes en un mundo de sueños
No es fácil vivir en mí mismo

Dee do de de dee do de de
No tengo tiempo para tonterías
Dee do de de dee do de de
Me siento tan solo, solo, solo, solo, yeah
Tiene que haber buenos momentos por llegar

Dee do de de dee do de de
No tengo tiempo para tonterías
Dee do de de dee do de de
Me siento tan solo, solo, solo, solo, yeah
Tiene que haber buenos momentos por llegar.
www.quedeletras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...