sábado, 24 de marzo de 2012

¿Qué es el "emergentismo"?



En Psicología Social el emergentismo consiste en un conjunto de pensamientos, sentimientos y percepción de la realidad que no brota ni de nosotros ni del mundo en que nos hallamos, sino de la relación con otra u otras personas. Lo más "fuerte" es que el emergentismo no sólo cambia la percepción actual de la realidad, sino también la pasada. Se descubrió mediante una investigación de campo: parejas recién casadas manifestaron sentirse muy dichosas y haber empezado con muy buen pie su relación.
Años más tarde, las que se llevaban mal contradijeron su testimonio del pasado, alegando:
"Si es que nos fue mal desde el principio. Desde que empezamos"
O sea, solemos reinterpretar la realidad pasada o pretérita a partir también de nuestra visión actual, que la modela. Esto nos debe llevar a preguntarnos si es acertada u objetiva nuestra lectura de hechos pasados, y quizá deba servirnos para ser conscientes de que tal vez nuestros recuerdos estén modificados por nosotros mismos y por nuestra situación presente con esa otra u otras personas con las que tenemos una relación, de la índole que sea.

1 comentario:

  1. Si esta tesis se exagera, se corre el peligro de caer en el subjetivismo total, que termina negando los hechos objetivos y, también, la existencia de una realidad exterior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...