viernes, 9 de marzo de 2012

LAS PERSONAS PROBLEMA

Fondo de pantalla puente
fondos de paisajes atardecer
fondo de pantalla río cascada
En el Semanal del Correo Español – El pueblo Vasco de fecha 11 de Febrero de 2001, Bernabe Tierno, (Psicologo y Psicopedagogo) dice:
Personas Problema
La semana pasada hable de las bondades de las "personas medicina" y hoy, bajo el epígrafe de “personas problema”, quiero dar contestación a muchas cartas y llamadas que me insisten en dos cuestiones: ¿por qué la gente problemática se comporta de esa manera tan peculiar, y qué se puede hacer para evitar que haga daño?
¿Por que se comportan así las "persona problema"? Toda "persona problema" lo es para sí misma y no acierta a orientar su propia vida.
Sus miedos, complejos y limitaciones les dejan un gran vacío interior que pretenden llenar empequeñeciendo y criticando a los demás.
Necesitan decirse a sí mismas que todo lo que hacen está bien, que es lo correcto, mientras que el resto de los mortales está equivocado. Su forma de comportarse siempre intenta utilizar aspectos de la personalidad de los demás que puedan controlar para tener sensación de dominio.
Como son débiles y tienen miedo, necesitan patológicamente que alguien se sienta débil y les tenga miedo para así ser más fuertes.
Cualquiera se convierte en victima de una “persona problema” si se deja dominar por el temor, el pudor, la vergüenza o cualquier sentimiento que le lleve a mostrarse como débil o inferior.
Todos los jefes implacables y dominantes y cuantos ostentan poder y necesitan humillar a quienes tienen a sus ordenes padecen de T.A.C. (Trastorno de Ansiedad Generalizado).
Un estado de permanente aprensión y preocupación que es crónico, es el “vampirismo” emocional o psicológico de todos los alfeñiques mentales y psíquicos que se aúpan a si mismos por encima de los demás, despersonalizándolos, absorbiendo sus energías, su voluntad, su tiempo y hasta su alegría. Como si al desposeer a quienes tienen cerca de lo más valioso de sí pudieran llenar sus carencias, su debilidad, su vacío, su nadería humana.
¿Que se puede hacer ante "las personas problema"?
Tanto si, por desgracia, estamos bajo su mando, como si son familiares o compañeros de trabajo, la norma general es no permitirles JAMAS que nos manipulen emocionalmente. Recuerde que, tanto su jefe como su compañero de trabajo, si es una “persona problema” tratará de manipularle con amenazas veladas o con su silencio, su tono dominante, ignorándole, con sarcasmo e indirectas, con ironía...
Para sentirse fuerte e inmune frente a ellos, nada mejor que pensar que tiene ante sí a un débil, que trata de atemorizarle, a un fanfarrón o un estúpido, que al no tener entidad propia, PRETENDE MINAR LA DE LOS DEMAS.
Sea usted mismo. Mantenga su equilibrio y sentido del humor y no entre jamás en el juego de las “personas problema” que tiene a su alrededor.
Comentario: Gran artículo de Bernabé Tierno. Interpreto que esa solución que nos da de mantener el equilibrio se refiere fundamentalmente a no zozobrar, a mantenerse estables, y pienso que eso es sólo posible alejándote de ellos, a base de indiferencia. Porque es muy difícil mantenerse frío e imperturbable ante este tipo de personas, por lo que habiendo gente buena en esencia es mejor rodearse de ella y expulsar de tu círculo vital a los individuos que se comportan desde una posición de conflicto y se mueven por un afán inagotable e insaciable de poder y predominio sobre sus semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...