domingo, 11 de marzo de 2012

El juicio de Paris (concurso de belleza entre Diosas...)

 

“…Los hombres imitan
máximamente a los dioses
cuando hacen el bien, o bien, sería más
exacto decir, cuando son felices…”

Estrabón  


En la antigüedad mítica se celebraron unas importantes bodas a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo y Tetis , un mortal y una diosa, lo que explica la afluencia de invitados. Tetis, una nereida , hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar, era, por tanto, una divinidad marina e inmortal y Peleo , discípulo del centauro Quirón , era el afortunado mortal que tenía el privilegio de casarse con una diosa. (Otro día profundizaremos en el mito de Tetis)
Pero no todos habían sido invitados a la fiesta: la diosa Éride (Discordia) quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella". Lanzó la manzana sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se fue.
(De ahí viene la expresión "ser la manzana de la discordia", o sea, ser el origen de una discusión)
 
Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno , Atenea-Minerva y Afrodita-Venus , se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana. La enojosa situación que se produjo entonces no tenía fácil solución y ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida.
Las tres diosas q lucharon por poseer el título a la más bella del Olimpo.

Además creo q estaría bien hablar un poquito de ellas, así q allá va: por orden, de izquierda a derecha, vemos a Atenea, Hera y Afrodita:
ATENEA/MINERVA:
Nace de la cabeza de Zeus que previamente se había tragado a la primigenia diosa de la previsión Metis. Es la diosa de la inteligencia teórica y práctica. Preside la guerra tácticamente organizada y las actividades artesanales bien ejecutadas, como la artesanía. Es diosa consejera y protectora de las instituciones políticas de la ciudad, especialmente de Atenas de quien es protectora además de darle el nombre. Es una diosa virgen. Su animal representativo es la lechuza y el árbol es el olivo por haber enseñado a los hombres a cultivarlo. Proteje especialmente a todos los héroes, especialmente a Odiseo-Ulises.

HERA/JUNO:

Hija de Cronos y Rea. Hermana y a la vez esposa legítima de Zeus. Es la diosa del matrimonio. Se la representa con diadema y a veces cetro, como soberana del Olimpo. Siempre malhumorada, pendiente de las aventuras amorosas de su regio esposo y maquinando venganza contra las amantes y los hijos de éste. El animal que la representa es el pavo real.

AFRODITA/VENUS:

Es la diosa del amor y de la belleza. Según una versión nace de la espuma del mar y sería por tanto diosa primigenia anterior a Zeus. Según Homero es hija de Zeus y la titánida Dione y por ello acata los designios del soberano como los demás dioses. Le fue asignado por esposo el más feo de los dioses, Hefesto, pero le es infiel con dioses y mortales.
Sus amores más célebres son los que siente por Ares y por Adonis. Su culto principal lo tiene en la isla de Chipre, donde había nacido. Su carro va tirado por palomas o aves pequeñas. Siempre la acompaña Eros-Cupido, su hijo según una versión. En su cortejo están las Gracias, diosas del encanto y la belleza.



Encargó a su fiel hijo Hermes-Mercurio que condujese a las tres diosas al monte Ida , en la llanura de Troya , y se las presentase a Paris , bello joven, hijo del rey Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales en aquel lugar. Él debía ser el encargado de dirimir el pleito, según voluntad de Zeus , y así se lo explicó el dios mensajero Hermes al asustado joven.
Durante el juicio cada diosa hizo valer sus méritos al título pero además le prometieron a Paris beneficiosos dones si éste fallaba a su favor. Hera se comprometió a hacerle soberano de toda el Asia. Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates y Afrodita le brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, Helena de Esparta.
   
Paris dio la manzana a Afrodita , granjeándose así la fiel protección de la diosa para él y los suyos para siempre, y la enemistad de las otras dos diosas lo que quedará reflejado en la Guerra de Troya .

Publicado el 10-2-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...