sábado, 10 de marzo de 2012

Perseo

 

Perseo: "el destructor"
En la historia de Perseo, confluyen diversos elementos: el destino, la heroicidad, y el amor.
La bellísima madre del héroe, Danae, es encerrada por su propio padre, Acrisio, rey de Argos, pues una profecía ha dictaminado que su propio nieto, sangre de su sangre, el primer hijo varón de su hija, le matará "fatalmente".
El mujeriego Zeus, padre de todos los dioses, se prenda de la hermosa muchacha, y aun encarcelada, y en forma de lluvia de oro va a visitarla; se produce su seducción y cayendo sobre ella, concibe a Perseo.
Cuando Acrisio se entera, aterrado por el cumplimiento de la profecía, los arroja a ambos, madre e hijo, al mar en un arcón de madera.
Zeus, desde el Olimpo, cuida a Perseo y a Danae, y les envía unos vientos favorables que les permiten llegar a buen puerto: una isla regida por Polidectes, que a su vez, empieza a desear en cuanto el niño crece a la hermosa Danae, quien es complementamente reacia a sus deseos y requerimientos. Para librarla de la protección de su hijo, convertido ya en valeroso y fuerte varón, lo manda a una empresa de la que tiene la certidumbre que no volverá con vida: matar a una de las Gorgonas, en este caso a Medusa, cuya mirada mata a todos los hombres que la miran a su vez a los ojos.
Una vez más, el hijo de Zeus es auxiliado esta vez por los dioses Hades, dios del inframundo: que le regala un casco mágico de la invisibilidad. Hermes, que le dona unas sandalias aladas. Atenea, que le entrega una espada y un escudo. Gracias a este último presente de la diosa de la sabiduría, Perseo da muerte a Medusa y le arranca su cabeza, viéndola en el reflejo del escudo de Atenea. Desde este momento, la cabeza arrancada de Medusa pasa a formar parte del escudo de Palas, pues tras su victoria Perseo devuelve los regalos a los dioses benefactores.
Gracias a la cabeza de medusa, liberará a su amor, Andrómeda, del monstruo marino que iba a devorarla: Ceto, estando la misma encadenada a una roca cuando la encuentra por casualidad volando a lomos de su caballo, Pegaso.
El destino se cumple: jugando en una competición atlética se le escapa un disco lanzado muy lejos (casado ya con Andrómeda, con la que tuvo seis hijos), el cual va a dar contra la cabeza de su abuelo Acrisio, muriendo éste en el acto.
La película "Furia de Titanes" desarrolla la historia de Perseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...