sábado, 10 de marzo de 2012

REMANDO AL VIENTO (Cine 5 Estrellas XIII)




La película narra cómo surgió la idea en Mary Shelley de escribir "Frankenstein", y de paso, nos traslada al ambiente de los escritores románticos del siglo XIX que se reunían para contarse relatos de terror.
Hugh Grant interpreta nada más y nada menos que a lord Byron, quien deja embarazada a una mujer y reniega de la paternidad, hasta que por amor propio, al ver reflejada en la niña su propia cara y belleza, pero en femenino, la reconoce como suya.
Maravillosa película sobre la literatura decimonónica y sobre sus protagonistas más destacados.
Un 10.

Frases de la película:

“La muerte. La muerte y su hermano el sueño“.

(…)


- “Las botas no, nunca las botas. En el fondo del lago hay líquenes, pero si miras la superficie, sólo ves tu propio reflejo”.

(…)

BYRON: Hay tres cosas que yo puedo hacer y usted no (…). Cruzar un río a nado, apagar una vela de un disparo a veinte pasos…Qué inútil es todo, ¿para qué cruzar un río, o disparar a una vela?
POLIDORI: ¿Y la tercera? (…). Ha dicho que eran tres cosas.
BYRON: Sí… Escribir un poema del que se han vendido diez mil copias en un solo día.

(…)


- “El mejor poema sería el que diera vida a la materia”.

(…)

- “No es bueno dejar al perro fuera de casa cuando llueve“.

(…)

- “Aquí yace un hombre que sólo sabía hacer tres cosas, y ninguna bien”.


 



Cita:
"Frases como estas pertenecen a una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, la espléndida Remando al viento, dirigida en 1988 por el cineasta, escritor, dramaturgo, periodista, poeta, incluso ex-ojeador de fichajes del club de fútbol Internazionale de Milán, Gonzalo Suárez, director atípico del cine español y sin duda el más literario, que ha dirigido filmes tan magnéticos y misteriosos como Epílogo, Don Juan en los infiernos, El detective y la muerte o Mi nombre es sombra(...)

Pero la película, que está contada a modo de flash-back por una solitaria Mary que es pasajera de un barco que surca aguas árticas en busca de la Criatura que ella misma había creado (remedando así el director el principio y final de la obra literaria, que Mary Shelley situaba en las heladas superficies árticas) realiza el seguimiento de las vidas de estos personajes (...)

Película de admirable factura, de fotografía y localizaciones espléndidas, de estupendo pulso narrativo, de encanto literario absoluto y fantástico guión que ensambla historia, literatura, realidad, ficción e imaginación (...)

Remando al viento es una película que hará las delicias de quienes aman la literatura y a sus autores, pero de la que deberán abstenerse quienes esperen acción, sexo o historias banales y prescindibles. Una obra cumbre del cine español que escapa de las fórmulas tan manidas y repetidas hasta la náusea, y que por eso se ha revalorizado con el transcurso del tiempo."


Fuente: http://39escalones.wordpress.com/2007/06/27/cine-para-sonar-remando-al-viento/



Premios:
· Concha de Plata a la Mejor Dirección (Gonzalo Suárez). Festival de San Sebastián, 1988.
· 6 Premios Goya de la Academia de Cine: Mejor Dirección (Gonzalo Suárez), Mejor Fotografía (Carlos Suárez), Mejor Vestuario (Ivonne Blake), Mejor Dirección Artística (Wolfgang Burmann), Mejor Dirección de Producción (José G. Acoste), Mejor Maquillaje y/o Peluquería (Romana González y Josefa Morales). 1989.
· Nominada a los Premios Goya al Mejor Montaje (José Salcedo), Mejor Película, Mejor Música Original (Alejandro Massó), Mejor Sonido (Ricardo Goldstein y Ricardo Steimberg), Mejores Efectos Especiales (Reyes Abades), Mejor Actor de Reparto (José Luis Gómez). 1989.
· Premio al Mejor Guión del Festival de Cine Fantástico de París.
· Premio a la Mejor Dirección de la Asociación de Directores del Cine Español
· Premio Sant Jordi a la Mejor Película
· Premio de la Crítica a la Mejor Película de la revista Fotogramas.
· Festivales de Tokio, Nueva York y Moscú, entre otros








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...