sábado, 10 de marzo de 2012

El 20% de la población es sensible

 

Comentario a un gran artículo:
Hace poco leí que según un estudio estadounidense el 20% de la población (sector al que sin duda pertenezco) es definible como "high sensitive persons", o personas de gran sensibilidad. Al pie dejo el enlace, porque me ha parecido más que interesante.

Efectivamente, la sociedad tiene tendencia a tratar de "neutralizar" a las personas sensibles: como dice el artículo, son (somos) creativas, personas con mentes divergentes, aunque se olvida que si bien es cierto que sufrimos más, no lo es menos que cuando somos dichosos también lo somos en mayor medida e intensidad.

Me ha sorprendido lo bien que se nos "retrata", y también el hecho de que en EEUU hayan creado asociaciones de "mutua ayuda", siendo una de sus conquistas precisamente la definición no peyorativa de "high sensitive persons". Los americanos hipersensibles han sido muy valientes al rebelarse contra la agresividad de la sociedad actual y afirmar: "no es que seamos muy sensibles, es que el 80% restante es infrasensible". Gran agudeza, qué duda cabe.

Al parecer, tenemos una visión distinta del mundo: lo percibimos más caótico de lo que es realmente, y también más hostil y ruidoso que el resto de las demás personas.

Además, tenemos tendencia a la introspección y a la autodefensa.

También disfrutamos de una gran creatividad, capacidad para soñar y captar matices y sutilezas. Vemos más cosas que los no sensibles.

Dicen los psicólogos que humanizamos el trabajo, y nuestro nivel de empatía es muy elevado.

Tenemos el inconveniente de que los estímulos externos nos afectan demasiado, y corremos el riesgo de desgastarnos pues hay en nosotros una tendencia a entregarse a los demás muy acusada.

Concluye diciendo que en definitiva la sensibilidad es un regalo (envenenado) de los cielos, y que no hay que sentirse culpable por formar parte "de una minoría oprimida"


No tiene desperdicio:

http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2006/04/17/ies_usted


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...