viernes, 9 de marzo de 2012

Hero (Mitos Griegos III)

 
Hero fue consagrada desde pequeña como sacerdotisa de Venus. Y con tal fin, su padre la alojó en una torre a orillas del mar. Leandro, el más valiente de los mortales, y uno de los más apuestos, supo de su gran belleza a pesar de vivir en otra distante ciudad. Aprovechando que se celebraban en Sestos, donde vivía ella, unos festejos en honor a la diosa, se presentó allí para comprobar si los comentarios sobre su hermosura eran ciertos o no. Quedó fascinado nada más verla, y Venus encargó a su hijo Eros que le disparara a ambos sus dardos del amor, así que se enamoraron los dos a primera vista.
El padre de Hero no hubiera consentido tales amores, así que él, decidido y resuelto, cruzaba todas las noches un mar embravecido, el Helesponto, para llegar hasta ella. Para orientarle, Hero sostenía en lo alto de su solitaria torre una antorcha encendida: "¡Dulce! Por tu amor" gritó él, "surcaría el mar/ Aunque la espuma fuese fuego y las olas ardieran en llamas/No le temo a las olas si te sostienen/Ni me estremezco ante el silbido del mar" Edwin Arnold. Así todas las noches los amantes se unían, y la aurora de cada mañana los separaba; nadie sospechó de tales encuentros.
Pero las primeras feroces tormentas de invierno llegaron hasta el Helesponto. Hero, en el oscuro amanecer de una mañana de invierno, suplicó a su amante para que no surcara las olas esa noche. Pero él rió suavemente, y una vez se puso el sol se lanzó a cruzar el estrecho, y rezó a los dioses, que esta vez no le escucharon; vio la luz de la antorcha ondeando, y finalmente una ráfaga de viento la apagó, y Leandro se hundió bajo las aguas turbulentas, para no volver a emerger jamás. A la mañana siguiente la dulce Hero halló su cadáver traido por la marea, y ansiando la muerte se arrojó al mar para permanecer siempre junto a él.
PD: El poeta Byron intentó y consiguió acometer la proeza de nadar a través del Helesponto, y de regreso de su peligrosa aventura, escribió unas bellas líneas relatando a su vez este mito.
Sunset, de Viorica G
Parte de los versos que sobre Hero y Leandro escribió Lord Byron:

Era noche de agua tormentosa
cuando el amor que envió olvidó salvar
al joven, al bello, al valiente,
la única esperanza de la hija de Sestos.
¡Oh! cuando sola a lo largo del cielo
la antorcha en la torre estaba brillando alto,
aunque la tempestad se estaba levantando y rompiendo la espuma
y las chillonas gaviotas le avisaban,
las nubes arriba y la marea abajo,
con signos y sonidos le prohibían ir.
Él no podía ver, no podía oir,
ni un signo ni un sonido presagiaban temor,
su ojo solo veía la luz del amor,
la única estrella que le gritaba desde arriba;
su oido solo escuchaba la canción de Hero.
¡ Tus olas ya no dividen a los amantes más !
 
 




Publicado el 19 de julio de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...