sábado, 10 de marzo de 2012

GATTACA (Cine 5 Estrellas XI)



Para mí es una película de culto. He perdido la cuenta de las veces que la he visto. Es el triunfo de la fuerza de voluntad y a su vez el director en ella nos muestra que el ser humano es algo más que ADN, mejor dicho, mucho más thumb2
(Además en ella conocí al guapísimo Jude Law)
Cita:
Gattaca es una película de ciencia-ficción protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, y escrita y dirigida por Andrew Niccol.

La película presenta una visión distópica de un mundo donde es posible la selección genética extrema, de forma que los hijos se ven libres en taras y enfermedades. Ello ocasiona que sólo los seleccionados puedan optar a determinados trabajos.


Curiosidades. El título de la película usa las iniciales de las bases de las que está compuesto el ADN: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
Estas letras se emplean de forma destacada también en los carteles de crédito.
El nombre de uno de los personajes, "Eugene", significa en griego "bien nacido" y es la raíz de la palabra Eugenesia. En latín, "Vincent" significa "conquistador". "Anton" viene de Antonius, y es tanto el nombre familiar del patricio romano Marco Antonio como el nombre Antonio, elegido del hijo mitológico de Hércules, llamado Antón, de quien dice descender. "Irene" significa "paz" en Griego.
En los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto (ver artículo Cine en esperanto)
El nombre de unos de los personajes, "Irene Cassini", está ligado con el astrónomo francés Giovanni Doménico Cassini (ver Giovanni Cassini).
En la casa del protagonista se puede ver una escalera de caracol que simboliza el modelo de hélice del ADN (ver ADN).


Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca

Interesante artículo del "Correo Gallego":
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=123405

Cito el último párrafo del mismo:
Cita:
Pero en este panorama aparece Vincent, un hijo de Dios, poseedor de un físico muy limitado, aunque dotado de una voluntad férrea. Vincent quiere ser astronauta, pero no importa cuanto estudie o entrene, su genoma le impide automáticamente la entrada en los procesos de adiestramiento, enclaustrándole en los servicios de limpieza. Por ello, Vincent asume la identidad genética de un válido (confinado a una silla de ruedas a causa de un accidente), y se convierte en un escalón prestado, expresión referida al ascenso social que implica tener la configuración genética correcta. Una vez dentro de Gattaca, esta ficcional NASA, Vincent demuestra que es mejor y más capaz que el resto de los aspirantes. Niccol se decanta claramente a favor del dualismo mente-cuerpo, porque según su visión solamente en él puede perdurar el concepto de libre albedrío que nos es tan propio y que defiende que los seres humanos tienen el poder de elegir y de tomar sus propias decisiones. Esta capacidad está basada en gran parte en la existencia de la incertidumbre sobre lo que podemos dar de nosotros mismos, y en la creencia en que no existen límites para ello, experiencias que alimentan nuestra esperanza. Si Dios representaba hasta este momento la codificación de ese azar inexpugnable a la hora de conformar la realidad humana, los posibles avances en investigación genética podrían sustituir esa idea de armonía y potencialidad indescifrable, y desde el momento mismo del nacimiento determinar en gran parte cuáles serían las únicas posibles decisiones del individuo. Ante este posible futuro presentado en Gattaca, preferimos seguir pensando, como sostiene esta excelente película, que "no hay un gen para el espíritu humano" y que "no hay un gen del destino".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...