domingo, 11 de marzo de 2012

Conociendo a Jane Austen

 

No puedo ser objetiva con esta película, porque sencillamente me ha fascinado. Hacía tiempo que no veía una película que me cautivara, "Conociendo a Jane Austen" (para mí es un sobresaliente):
Todo parte de la idea de una fan de los libros de Austen: ¿por qué no un club de lectura sobre las 6 novelas que integran su obra? Tachán, tachán: pistoletazo de salida, y se constituye el grupo. Cada mes toca leer una obra distinta (mi preferida es "Sentido y Sensibilidad", no sólo por el clásico dilema corazón-razón y la conveniencia del autocontrol, sino también porque la hermana racional y racionalista y pragmática cuando ve a la otra: cardiovascular- sensibilidad en estado puro, y en una situación crítica, demuestra no ser tan fría y le dice a la otra que literalmente no podría vivir sin ella porque la quiere demasiado... Y la sentimental, al final acaba comportándose con mucho sentido común y después del golpe y la consiguiente caída toma una decisión completamente racional), y al principio sólo admiten a chicas, sin embargo, cuelan a un chico... El único...
Ay qué gracia... Dicen las mujeres en la peli que los hombres leen en plan acaparador y las mujeres leen para compartir luego lo leído, y bajo esas premisas, no querían aceptar al chico en el club, porque claro, luego había que comentar la obra del mes y hasta hacer una especie de acto-homenaje o fiesta sobre la misma...
Bueno, pues aparece el único varón, por cierto, absolutamente encantador y de una gran autenticidad, con un tomo enciclopédico que reunía las 6 obras de Austen juntas, aduciendo que como son secuelas, él se las ha comprado así todas reunidas, que va mucho mejor... "¡No, no son secuelas, hombreee!" le dice una de ellas...
Se van tejiendo relaciones entre ellos. Y sin advertirlo mucho, las novelas empiezan a influir en sus propias vidas...
Frase que pongo en negrita porque me encantó (el chico se lee los libros de Austen por una de las chicas, porque se lo pidió, aunque luego le encantan, pero en un principio lo hace porque ella se lo pide, así de claro, y él le presta unos libros de ciencia ficción que sin embargo ella no lee y hasta "desprecia"):
"Yo me he leído tus libros, y tú no te lees los míos. ¡Claro que no! ¡Tú sólo quieres que te obedezcan, por eso tienes perros!"
Además, eso de que los personajes estén todo el rato dialogando, al más puro estilo del cineasta galo Eric Rohmer, me encanta. Me gusta a mí eso de una "película conversacional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...