viernes, 9 de marzo de 2012

La guerra de los sexos: Zeus y Hera (Mitos Griegos VI)

 
 Zeus y Hera, en "Jasón y los argonautas" (gran relato televisivo). Hera se disfraza de anciana para proteger a Jasón. Cree su marido que ello se debe a que el enemigo de Jasón, el usurpador Pelias, rinde culto a Poseidón en vez de a la diosa madre. Pero a Hera le gusta el joven y apuesto Jasón, y ese y no otro es el motivo de su protección especial.

En el Olimpo, los reyes de todos los dioses, Hera y Zeus, casados eternamente (cuarta esposa de él), no se llevaban bien.
Zeus provocaba constantemente los celos de Hera con sus infidelidades, y ésta siempre andaba de venganza en venganza.
Zeus fue un gobernante muy problematizado. Hubo de enfrentarse a los gigantes ("La Gigantomaquia"), a los titanes, a tifón e incluso a su propia esposa que también trató de arrebatarle el poder.
En efecto: Hera, con la ayuda de su cuñado Poseidón y de sus hijos (sendos emblemas de la razón pura: Apolo y Atenea), trató de destronarle.
Pero fracasaron, y Zeus colgó a Palas Atenea y a Hera boca abajo en el firmamento como castigo, atando sus muñecas con brazaletes de oro.
Poseidón y Apolo fueron desolimpizados durante un año entero.

Hera era la Diosa, lo femenino y todos los valores concernidos en dicho concepto. Zeus lo masculino, lo patriarcal, la fuerza.
Los que rendían culto a Hera, daban la espalda a Zeus (tanto dioses como mortales sabían de la interminable guerra de los sexos que libraban el padre y la madre de todos los dioses y de todos los mortales). Y viceversa. No era lógico rendir culto a ambos a la vez. Jasón, era siervo de Hera. Heracles (=Hércules), pese a su nombre, era devoto de Zeus.

De haber vivido en esa época, esta servidora lo hubiera sido de Hera, por supuesto manifiesto .
_________________

Publicado el 16 de agosto de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...