sábado, 10 de marzo de 2012

El método


Alguien la citó en un foro y el argumento llamó mi atención. Una gran empresa cita en Madrid, en una sala cerrada, a siete candidatos para elegir de entre ellos a un cargo directivo según un desconocido "método Gronholm".


Merecidísimo Goya por su breve y sin duda mejor papel, en mi opinión, para Carmelo Gómez cono Julio (por cierto, ese nombre de varón siempre me ha gustado: es eufónico y sencillo a la vez). La película te atrapa, pese a que es irregular: no merece "cinco estrellas". Los personajes son demasiado estereotipados: macho ibérico cínico, señora de su casa, pijo sin escrúpulos, pelotero, chica libertina enamorada (de Nimri sólo me gusta su voz, única, qué duda cabe; es bastante hierática y engreída a la vez cuando interpreta)... El método no es sino una serie sucesiva de humillaciones psicológicas a cada cual más lesiva para la dignidad humana a fin de determinar hasta qué punto llegarás de bajo para lograr el empleo, cuánto aguantarás.

Me disgusta que para mí el cine es evasión, y este proceso selectivo se parece tristemente a la realidad. Me agrada que la película te hace pensar y hasta filosofar, que es aun más.
Es una cinta triste. Gran actor debe ser el que interpreta al machito ibérico, porque llegas a aborrecer a su personaje, o al menos así me pasó, si bien al final tiene un destello de humanidad que sorprende (algo de caleidoscópico hay en este film). Deplorable momento aquél en que la señora es increpada por el pijo: "¿Estás segura de qué tienes aun edad para tener hijos?". Y en un plis plas la anula por ser una mujer madura.



Nada nuevo bajo el sol. La película no hace sino recordarte que...La vida es dura:
"Homo homini lupus": la competitividad

"Cuando el corazón se enciende, la razón se apaga":la clave de la conducta del personaje de la Nimri

"No confíes, no bajes la guardia" : algo de paranoico hay en ella, al estilo de "El cubo", pero sin llegar a la sangre

Y si se puede extraer alguna conclusión, para mí sería ésta:

No aguantes ni la más mínima humillación, porque te vas a morir igual, y es mejor morir de pie que vivir de rodillas, así como preferible es el honor sin barcos a éstos sin aquél.




"El chaval de la peca", LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...