sábado, 10 de marzo de 2012

CAPRICORNIO: El ascenso

CAPRICORNIO: Del 23 de diciembre al 19 de enero
Introducción: El signo del trabajo, representado en la cabra, animal que escala la montaña despacio pero derecho a la cima, conquistándola en fin.



 
CAPRICORNIO Y EL MITO :
Capricornus representa a Amaltea mitad cabra , mitad pez , que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos .
Según algunos era una ninfa de la Arcadia , para otros una ninfa en forma de cabra . Amaltea con su hija Adrastea lo criaron con miel y leche . Tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia , y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso Cuerno de Amaltea , símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.
Otra versión del mito de Capricornio reza que Pan (Dionisio), dios de los cazadores y pastores es perseguido por la serpiente Tifón , para escapar se lanza al río Nilo , convirtiéndose en pez íbice en la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admira esta estratagema y la eleva a los cielos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Capricornus
 
REGIDOS POR SATURNO
 
MITOLOGICAMENTE: Se le representa con la figura del Dios SATURNO con la imagen de un anciano seco y descarnado con la cara triste y la cabeza agachada; como representación del dios del tiempo, KRONOS, se muestra con hoz en la mano, simbolizando que el tiempo todo lo destruye, con alas y un reloj de arena para enseñar que el tiempo es demasiado fugaz. Se le relaciona con la ancianidad, pero en realidad se trata del corrector de espíritu. También se simboliza con la cabra, que sabe llegar a la cima aún cuando no existan caminos.
Se nos ha contado que SATURNO era hermano de TITAN, quién como primogénito tenía los derechos para ser rey, sin embargo, su madre se ocupó de convencerlo para que abdicara a favor de su hermano, habiendo condicionado esta renuncia al exterminio de todo hijo varón que pudiera obstaculizar a su descendencia, los TITANES, el derecho de retornar al trono. Por lo anterior, SATURNO devoraba a sus hijos en el mismo momento en que nacían.
La esposa de SATURNO, cansada de esta situación buscó la forma de ocultar a su hijo JUPITER, cambiando al niño por una piedra envuelta en pañales, que fue devorada por el Dios sin darse cuenta del cambio.
CIBELES, que así se llamaba la esposa de SATURNO, llevó al niño a la isla de Creta, donde AMALTEA, una cabra, lo amamantó. Para ocultar su llanto y evitar que su padre lo oyera, los CORIBANTES, sacerdotes de CIBELES, hacían sonar sus instrumentos, címbalos, cascabeles y tambores, y bailaban alrededor de la cama del bebé golpeando sus escudos con sus lanzas. A pesar de todo lo que hacían, TITAN se dio cuenta del fraude y le declaró la guerra a su hermano, venciéndolo y haciéndolo prisionero.
Cuando JUPITER llegó a la adolescencia, sintió pesadumbre por la situación en que se encontraba su padre, por lo que armó un ejercito y procedió a expulsar del OLIMPO a los TITANES, regresándole así el trono a SATURNO, su padre.
Como consecuencia de una predicción en la que le anunciaron a SATURNO que uno de sus hijos lo destronaría, éste veía con recelo y temor todo lo que hacía JUPITER, por lo que le puso muchas trampas; el joven supo eludirlas y al ver que no había forma de modificar la forma de pensar de su padre, lo encaró, derrotó y expulsó del reino.
SATURNO se dirigió entonces a Italia, donde se refugió con el rey JANO, quién lo recibió con muestras de afecto, por lo que el dios en pago a esa deferencia enseñando muchas artes útiles para los habitantes de esa parte del mundo, conociéndose esa temporada como la EDAD DE ORO, ya que no les hacía falta nada e imperaba la justicia y la paz.
Saturno les da a los capricornio fortaleza, gran sentido de la responsabilidad y una importante ambición.

SU PERSONALIDAD.
Un búho en una noche de luna llena, símbolo de sabiduría, ensoñación, agudeza de ingenio, valor moral y protección natural sobre los peligros invisibles.
 
RASGOS GENERALES DEL SIGNO: Reservados, temerosos, melancólicos, estables y profundos. Su exagerada timidez a veces los hace parecer torpes en el amor. Sus amores juveniles casi siempre son desdichados, por lo que es recomendable que no se casen demasiado jóvenes. Inteligentes, de mente profunda, los hijos de Capricornio están llamados a ocupar cargos importantes. Son trabajadores incansables, ambiciosos, tenaces, cuidadosos, prudentes, disciplinados y con sentido del humor. Los Capricornianos son personas de pocas palabras, pero sus comentarios secos y un poco severos, pueden ser enormemente divertidos. También son pacientes y cautelosos y la mayoría de las veces, bastante convencionales. Les es difícil identificarse con la libertad afectiva y la falta de ataduras de los más jóvenes. Cuando se fijan una meta luchan incansablemente para llegar a ella. En el exterior se muestran fríos, pero son dueños de una gran sensibilidad, no dejando ver sus verdaderos sentimientos. Hay dos tipos de personas en este signo: los ambiciosos que son simbolizados por la cabra montés y los tranquilos, personificados por la cabra doméstica.

ALEGORIA (fragmento)
…y fue por la mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a Uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.
…- A ti, Capricornio, te pido la herramienta de tu frente, para que puedas enseñar a los hombres a trabajar. Tu tarea no es fácil, pues tendrás la sensación de que todos los trabajos de los hombres descansan sobre tus hombros; pero a cambio del yugo de tus cargas, pongo en tus manos la responsabilidad del hombre.
Y Capricornio retrocedió para volver a ocupar su lugar.

SU LEMA: Yo utilizo.

SU ESENCIA: El trabajo duro.

SU CARÁCTER: Realista y metódico.

SUS LIBROS: Poco amantes de la literatura. Más bien prefieren los periódicos o los libros de los que puedan extraer alguna enseñanza práctica.

PAÍSES CAPRICORNIO: La India

FAMOSOS CAPRICORNIO:

 Nicolas Cage

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...