lunes, 28 de mayo de 2012

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?



Durante siglos defenestradas, por la influencia del gran Platón y del no menos grande Descartes: eran un estorbo, eran espúreas, había que sujetarlas, domeñarlas, sería conveniente suprimirlas, sólo había de primar la razón.
Sin embargo, los último estudios científicos nos dicen lo contrario. Las emociones son imprescindibles para sobrevivir. Algo tan necesario y a veces arduo como tomar decisiones sería imposible sin las emociones. El aluvión de información que nos asalta es imposible de procesar para nuestro cerebro,las emociones nos hacen de atajo rápido y actuamos.
No hay que dejarse controlar por ellas, pero...
Quien carece de ellas o es poco emotivo puede tener una personalidad psicopática. El psicópata carece de emociones, o su mundo emocional es muy precario: sabe que son imprescindibles para integrarse en la sociedad, y las imita torpemente, con una conducta claramente inconsistente.
Las emociones nos humanizan.
Son adaptativas, fue Darwin el primero que las sistematizó: tristeza, alegría, ira, asco, sorpresa, celos. Hay quien se niega a dar un listado y prefiere hablar de las emociones genéricamente. Hay psicólogos que consideran que el orgasmo es una emoción. Hay actitudes cognitivas, como es el caso de la hostilidad, que surgen de la mezcla de varias emociones. Los celos son una miscelánea de ira y de tristeza.
Eckman , gran psicólogo canadiense, ha estado más de 30 años estudiándolas concienzudamente. Partía de la base inicial de querer probar que eran un producto cultural, que no existían, pero... Acabó dándose de bruces con una realidad bien distinta:
La expresión de dolor en la cara de una madre por la muerte de un hijo es igual en todas las culturas del planeta: cejas anguladas, barbilla elevada, etc, etc, y ello le valió el ir codificando las expresiones faciales universales de las emociones primarias.
Las emociones no suelen mentir, a no ser que se sea un consumado actor. Se revelan en la cara, son la cara, y no las palabras. El lenguaje no verbal las canta. En definitiva, es cierto que una sola imagen vale más que mil palabras.
Un individuo como el Sr Spock, carente de emociones, sería imposible, a no ser que fuera un psicópata. La evolución lo hubiera eliminado hace siglos. Porque como decía Darwin sólo lo que es útil a la especie sobrevive, y aunque ya no lidiemos con bisontes, si tenemos que enfrentarnos a la selva de la gran ciudad y a todas sus complejidades:
El miedo nos dará la señal para huir, "si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar salir, salir corriendo" (Amaral) El miedo tensa nuestros músculos, y los pone duros como si fuéramos atletas, y nos prepara para emprender una veloz y eficaz huida.

El asco potencia la limpieza, nos aleja de las enfermedades, nos avisa qué no debemos ingerir bajo ningún concepto. Sin asco pondríamos en peligro nuestra vida sin pretenderlo...


La alegría, que los psicólogos de la emoción hacen sinónima de la felicidad, nos hace prosociales y más eficientes, nos hace resolver problemas con más rapidez y mejora nuestro sistema inmunológico



La sorpresa es la más corta de todas las emociones, y nos pone en guardia con respecto a una situación inesperada, imprevista:



La ira hace que luchemos por una meta que nos es esquiva, que aspiremos a ganar y no nos demos por vencido ante el oprobio o la indignidad



La tristeza nos repliega sobre nosotros mismos, nos hace rendirnos ante la evidencia de lo imposible: efectivamente, cuando una meta difícil es posible nos entra ira, pero cuando la vemos inalcanzable somos presos de la tristeza. La tristeza es un proceso de introspección que nos mejora como personas, nos perfecciona:


No seas un muerto en vida. No te deshumanices. Vive las emociones. Siente. En el principio de la evolución sólo teníamos el mismo cerebro frío e instintivo de lso reptiles, de los que procedemos, pero llegó un momento en que surgió el segundo gran cerebro: el mamífero, el emotivo. Y el último es el neo-córtex o racional , que es el más pequeño y débil de los 3. El problema es que la naturaleza es tan fuerte que el tránsito entre la emoción y la actuación propia del impulso que aquélla elicita es rapidísimo. Nuestro cuerpo quiere actuar en coherencia con la emoción sentida, no quiere que la reprimamos ni tan siquiera que la procesemos. El reto es ampliar el tiempo de comunicación entre nuestro cerebro mamífero y nuestro neo-córtex, a fin de que las emociones no tomen el poder sobre nosotros por completo, como es su "deseo" ;)

Creative Commons License
Cítese la fuente en caso de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...