sábado, 19 de mayo de 2012

¿DEPENDE LA AUTOESTIMA DE NOSOTROS MISMOS?





Exacto, el doctor Freud tenía mucha razón. En la cultura individualista del neocapitalismo nos han hecho creer que somos dueños de nuestro amor propio, pero no nos debemos autoengañar, las personas no somos islas, somos continentes.

Ésta y no otra es la llave a la alta autoestima:



Sí, el grupo social, el colectivo. Sentirse excluido del mismo baja más la autoestima de lo que la alza pertenecer de lleno al mismo. Los psicólogos evolucionistas nos advierten que sin grupo no hubiéramos sobrevivido como especie, el ansia de colectivo está impresa en nuestros genes desde el origen de la Humanidad. No debemos ser soberbios:

Sí que nos afecta lo que los demás piensen de nosotros. Y sobre todo, para querernos a nosotros mismos necesitamos saber que los demás nos valoran en positivo. Hasta tal punto es importante el sentido de identificación con el grupo, que tendrá una autoestima más alta quien se sienta muy dentro de un grupo discriminado que lo contrario. El grupo fortalece el YO. El solipsismo lo enerva.

Nos dice Elena Gaviria, psicóloga social, que la autoestima es un sociómetro, y que no sube o baja en función de si estamos o no contentos con nosotros mismos, sino dependiendo de si logramos manterner en el tiempo la pertenencia a grupos

No esperes tenerla alta si estás, como bien dice Sigmund Freud, "rodeado de imbéciles" ;)



Efectivamente, seguimos siendo "tribu", así que ya que está cerca la Eurovisión, que cante la ganadora de Ucrania, Ruslana, su "Wild Dances" ;)





Creative Commons License

Cítese la fuente en caso de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...