sábado, 17 de noviembre de 2012

Las emociones: ¿aliado o enemigo?

¿Son las emociones un aliado o un enemigo?


Preguntémonos primero que son las emociones, cómo funciona nuestro cerebro con ellas. Las emociones no son un producto cultural, como descubrió uno de los grandes psicólogos vivos, Ekman, son universales y forman parte constitutiva de nosotros, asi las emociones del miedo, la ira, la sopresa, la tristeza, la alegría por ejemplo, se sienten del mismo modo y se expresan facialmente igual en todas las culturas de nuestro planeta.
Las emociones tienen un procesamiento rápido y algo traicionero, pues forman parte de nuestro cerebro mamífero, el primer gran cerebro que se unió al primitivo reptiliano y puramente instintivo y que supuso un salto de gigante en nuestra evolución como especie. El neocórtex o cerebro racional ha sido el último en agregarse a nuestro cerebro en nuestra historia evolutiva y además es el más pequeño de los 3, y a su vez , es incapaz de procesar ningún estímulo hasta que no lo haya gestionado el mamífero o emotivo. Ocurre que en la prehistoria no teníamos neocórtex,y de la rapidez de nuestra respuesta dependía directamente nuestra supervivencia. Si un animal peligroso te acechaba, debías de sentir un miedo terrible de inmediato para descargar la suficente adrenalina y emprender la huida a velocidad de superhéroe. Por un arrastre evolutivo de siglos, aun seguimos respondiendo con el mamífero, a ello se debe que a veces cuando pensamos las cosas "en frío" "y a posteriori", nos arrepintamos de ciertas actitudes nuestras.
En la Historia, y por influjo del gran Platón, las emociones estuvieron gravemente defenestradas: había que reducirlas, inhibirlas, o seríamos meros animales sin razón. Hoy sabemos que ello no es posible, pero...
Sociológicamente, a poco que pensemos, la sociedad en su conjunto suele ser bastante represora y moduladora de nuestras emociones naturales: en ciertos actos sociales no está bien visto su expresión, no se suele considerar aceptable la misma expresión de emociones con conocidos que con desconocidos, etc, etc. Las emociones a su vez pueden ser muy explosivas en su arranque inicial.
¿Son amigas o enemigas?
En los más grandes retos, amigas, sin duda, sin ellas no hay motivación, por ejemplo, que es lo que nos mueve a actuar.
Pero en la vida cotidiana en sociedad pueden convertirse en un enemigo que conduzca a una conducta desadaptativa. A esto únase que sólo una minoría, más concretamente un exiguo 20% de la población, es altamente sensible o emotiva. Vivimos en una fría sociedad, en definitiva, tecnificada y algo hostil con las emociones. Es curioso como la sociedad tacha y reprueba con la etiqueta psicopática al totalmente desprovisto de emociones, y a la vez, te exige muchas veces que actúes como si carecieras de ellas... Sin ser un enemigo, la sociedad las transforma en tal. ¿Soluciones? Moderación, como decían los antiguos griegos y romanos "in medio virtus"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...