jueves, 6 de junio de 2013

¿En qué consiste el auto-control y por qué nos resulta tan difícil?





La Psicología Conductista define asi el autocontrol:

La preferencia por una recompensa demorada más grande en detrimento de otra inmediata menor. Nos cuesta tanto autocontrolarnos porque somos impulsivos por propia herencia genética, nuestros antepasados no podían permitirse esperar mucho antes de responder a cualquier estímulo: los recursos eran limitados, los peligros numerosos. Por eso nuestro sistema emocional se dispara inmediatamente, sin darnos mucho tiempo a razonar. Pues bien, en sus experimentos, los conductistas han descubierto que añadiendo una demora constante K a ambas recompensas: la inmediata menor y la demorada mayor, entonces sí se produce una mayor probabilidad de decantamiento por esta últiima. Al haber más tiempo entre los estímulos y el acto de elección, el cerebro racional, mucho más lento que el emotivo, puede actuar con eficacia.

El caso es que según los investigadores el autocontrol puede entrenarse: si se demoran las recompensas, y el sujeto se habitúa a que los premios mayores se difieran en el tiempo, su conducta irá siendo cada vez más autocontrolada.

1 comentario:

  1. Hola te conoci hace tiempo en abrete libro muy bueno el post a ver si me lo aplico. Gracias por compartirlo. Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...