domingo, 28 de diciembre de 2014

El odio y el amor más cerca de lo que pensamos

Siempre se ha dicho: "Entre el amor y el odio hay sólo un paso". Punset ya lo sostuvo en su programa "Redes": "Lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia". A su vez, los circuitos límbicos por los que pasa el amor son los mismos por los que a su vez transita el odio: la ínsula y el putamen. Sin embargo, no dejan de ser sorprendentes los descubrimientos científicos a este respecto, pues contrariamente a lo que parece, es el amor el irracional y el odio el racional. Efectivamente, el amor desconecta el procesamiento racional, una vez más los tópicos son algo más que eso, es cierto que "el amor es ciego". Pero el odio es "vidente", cuando se odia el razonamiento lógico permanece activo y a pleno rendimiento. Por otro lado, conviene añadir que el odio nada tiene que ver con otras emociones como son la ira o el miedo, pues éstas tienen que ver incluso con áreas distintas de nuestro cerebro. En cualquier caso el amor puede "atontar", y sin embargo el odio hacerlo a uno más inteligente. No obstante, también más infeliz (¿a más inteligencia más desdicha? Ya lo decía Pío Baroja en "El árbol de la ciencia": "El árbol de la ciencia aplasta al de la vida").

A su vez, los psicólogos de la emoción han estudiado los trasvases de un estado a otro. Se puede acabar queriendo a quien se empezó odiando y viceversa: odiar a quien primero se quiso. El síndrome de Estocolmo es un claro ejemplo de amor hacia el enemigo inicial. Y las desavenencias de un matrimonio una muestra de lo contrario: acabar odiando a quien en un primer momento fue tu compañero/a.

La Ciencia da pues la razón también a la Literatura:

"No hay más maestro que el enemigo.
Mi enemigo me enseña mis puntos débiles, pero también me muestra los fuertes.
Cuando puedes ponerte a ti mismo en la mente de tu enemigo, puedes destruirlo... pero entonces, el problema es que también lo quieres"

"El juego de Ender", Orson Scott Card.

 
 
 
 



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...