martes, 24 de julio de 2012

La conexión especial, Rosenthal, o cómo se forma una pareja




Rosenthal nos dice que para que se constituya una pareja debe haber una conexión especial, conexión que él funda en tres elementos o condiciones:

Mutua atención.

Hombre y mujer deben dedicarse uno a otro el mismo nivel de atención. No habrá pareja si uno atiende mucho más al otro que viceversa. La reciprocidad es un factor de atracción aún más relevante que la semejanza en actitudes frente al mundo. En "Mucho ruido y pocas nueces", de Shakespeare, se contribuye a formar una pareja entre dos personas que no paraban de discutir entre sí simplemente porque les dicen a cada uno de ellos por separado: "le gustas al otro". Y esa expectativa de interés del otro acaba deviniendo en auténtica mutua atención.





Sentimiento positivo de estar juntos.

Es preciso experimentar una emoción de alegría por estar acompañado de la otra persona. El que ella esté contigo te hace sentirte mejor. Se abre paso la impresión de que estás mejor con la otra persona que tú solo, luego compensa la unión con ella. Esto de quien bien te quiere te hará llorar, es rotundamente incierto. Hombre y mujer, dice Rosenthal, para formar una pareja, deben estar felices juntos.



Lenguaje no verbal coordinado (sexo)





Bueno, dicho lenguaje es el sexual. Efectivamente tampoco prosperará la pareja si este código de comunicación no está bien coordinado entre sus componentes. Si se producen dis-coordinaciones tenderá a naufragar el proyecto en común.

Estos tres requisitos consideraba Rosenthal que eran imprescindibles para que una pareja funcionara bien y tuviera probabilidades de prosperar. Los tres elementos serían para este psicólogo "la receta del amor"







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...