martes, 24 de julio de 2012

La conexión especial, Rosenthal, o cómo se forma una pareja




Rosenthal nos dice que para que se constituya una pareja debe haber una conexión especial, conexión que él funda en tres elementos o condiciones:

Mutua atención.

Hombre y mujer deben dedicarse uno a otro el mismo nivel de atención. No habrá pareja si uno atiende mucho más al otro que viceversa. La reciprocidad es un factor de atracción aún más relevante que la semejanza en actitudes frente al mundo. En "Mucho ruido y pocas nueces", de Shakespeare, se contribuye a formar una pareja entre dos personas que no paraban de discutir entre sí simplemente porque les dicen a cada uno de ellos por separado: "le gustas al otro". Y esa expectativa de interés del otro acaba deviniendo en auténtica mutua atención.





Sentimiento positivo de estar juntos.

Es preciso experimentar una emoción de alegría por estar acompañado de la otra persona. El que ella esté contigo te hace sentirte mejor. Se abre paso la impresión de que estás mejor con la otra persona que tú solo, luego compensa la unión con ella. Esto de quien bien te quiere te hará llorar, es rotundamente incierto. Hombre y mujer, dice Rosenthal, para formar una pareja, deben estar felices juntos.



Lenguaje no verbal coordinado (sexo)





Bueno, dicho lenguaje es el sexual. Efectivamente tampoco prosperará la pareja si este código de comunicación no está bien coordinado entre sus componentes. Si se producen dis-coordinaciones tenderá a naufragar el proyecto en común.

Estos tres requisitos consideraba Rosenthal que eran imprescindibles para que una pareja funcionara bien y tuviera probabilidades de prosperar. Los tres elementos serían para este psicólogo "la receta del amor"







domingo, 22 de julio de 2012

¿Es la ansiedad algo negativo en sí?





Todos los seres vivos, animales y humanos, tenemos ansiedad. No sólo no es negativa en sí misma, sino que antes al contrario, es positiva. La ansiedad es como una alerta del organismo, el miedo se dispara cuando el peligro es actual, pero la ansiedad te asalta antes de que se consume la amenaza, es casi como una intuición, es proactiva, te predispone para evitar algo que presumes que podrá dañarte.

El problema sobreviene cuando la ansiedad, por un estrés continuado, por ejemplo, alcanza cotas más altas de las normales. O cuando se desencadena el trastorno de ansiedad generalizado, y el estado ansioso se produce a-causalmente.

Pero tener cierta ansiedad no significa nada "malo", salvo que estás "vivo" ;)

La ansiedad es evolutiva, preventiva, si careciéramos de ella andaríamos indefensos por el mundo.

martes, 17 de julio de 2012

El mito de Sémele

Sémele

Muéstrame tu majestad
¿Eres realmente un dios?
Dame una prueba de deidad
¡Báñame de rayos de sol!

Oh gran Zeus, padre de todos los dioses
Con quien comparto lecho cada noche

Sueño con ver todo tu poder
Esplendor dorado de alba perfecta
De tu luz sedienta habré de beber
Y cantarán los siglos venideros tu gesta

"Cuidado ,bella, con los sueños
Pueden hacerse realidad..."
Canta la fontana en secreto
Tanto, que es pura humildad
Nadie la oye ni siente
En medio del robledal
Todo está en silencio sepulcral
Bajo la impasible bóveda celeste

Baja de los cielos Zeus el regente
El Olimpo tiembla ante su furia celeste
Cae vertical sobre la tierra tibia, rampante
Envuelto en llamas rojas crepitantes

Semele expira abrasada al fuego de su dios ardiente

Todas las cosas tienen dos lados, Jung





Jung decía que nos equivocábamos al no aceptar la bipolaridad de todo. Nos empeñamos, efectivamente, en asirnos con todas nuestras fuerzas a lo bueno, a lo positivo, y tratamos de ocultar, solapar lo negativo, incluso a nosotros mismos. Nos olvidamos con ello de la mancuerna que subyace en todo, de que en todas las cosas hay un + y un - :ya Eugene Pascal en su "Jung para la vida cotidiana" nos pone el acento en ello. Hay veces en que tampoco queremos hacernos conscientes de que ambos polos están presentes a la vez, simultáneamente. Queremos buscar una rosa ideal sin espinas, y ello no es posible.

Jung siempre hablaba del ying y del yang, nos dividió a todos dicotómicamente en introvertidos y extrovertidos. Era dado a las divisiones bimembres. Intuía la dualidad que subyace en todo. Y es más, nos legó que dichas oposiciones no eran lejanas entre sí.

Es el cuadro con claroscuros de la vida.

Nuestra psique es un conflicto dinámico inacabable, épico casi. Dentro de nuestra mente no hay unidad ni paz. La estructura psíquica es necesariamente dialéctica.



Cita:

“Todo lo humano es condición de antítesis interna; en efecto, todo subsiste como fenómeno de la energía. La energía depende necesariamente de una antítesis existente, sin la cual no podría existir. Siempre debe haber altura y profundidad, calor y frío, etc., para que pueda tener ese proceso de compensación que llamamos energía. Toda la vida es energía, y depende, por consiguiente, de las fuerzas situadas en posición antagónica” (Jung, 1918: 75).

Más: Aquí

Libro: "Física de lo imposible", Michio Kaku

Imagen

Sinopsis

Desde el tele transporte hasta la telequinesia, Michio Kaku acude al mundo de la ciencia ficción para explorar las premisas y los límites de las leyes de la física que aceptamos hoy día. En una obra atractiva y provocadora, Kaku explica, por ejemplo, cómo la ciencia óptica y el electromagnetismo permitirán algún día que la luz rodee un objeto, haciéndolo invisible; cómo nuevos cohetes, velas de láser, motores de antimateria y nanocohetes pueden acercarnos a las estrellas más cercanas; cómo la telepatía y la telequinesia, antes despreciadas como pseudociencia, pueden lograrse gracias a resonancias magnéticas, ordenadores, superconductores y nanotecnología. El resultado es una extraordinaria aventura científica, que lleva a los lectores a un viaje inolvidable por los confines de la ciencia.

Documental en español sobre el libro:



jueves, 12 de julio de 2012

CÓMO AFRONTAR LAS CRÍTICAS




Hay quien ha llegado a decir: las críticas constructivas son las que yo me hago, las destructivas las que me hacen los demás.

Desde el punto de vista psicológico, vamos a tratar de examinar las críticas desde dos perspectivas:
Objetiva (el contenido y la frecuencia)
Subjetiva (el autor y el sujeto pasivo de las mismas)

Primero, en el plano objetivo, hemos de preguntarnos si la crítica es objetiva o no, y sobre todo, si es verdadera o no. Ya un sabio decía a su discípulo: "Si lo que dicen de mí no es verdadero, tampoco es beneficioso, ni mucho menos es útil, ¿por qué repetirlo?" Efectivamente, la crítica absurda no debe ser "radiada", es como ponerse al lado del crítico sin motivos, como secundarlo o ser su cómplice. Hay críticas, por otro lado, que son reales y objetivas, pero chocan con nuestro orgullo: es perfectamente normal que nos afecten e incluso en un primer momento "duelan", pero si esperamos lo suficiente, podemos encontrar un gran tesoro de aprendizaje en ellas. El crítico probablemente no pretendiera ayudarnos a mejorar, pero si era cierta su aseveración , nos ha hecho en realidad un "servicio" ;)

¿Y la frecuencia? No es lo mismo una crítica puntual que una reiterada: la segunda puede dañar seriamente tu autoestima y te debe llevar a reaccionar enérgicamente en tu propia defensa.
Perspectiva subjetiva:


Autor: ¿Qué pretende el crítico? En "La joven del agua", film de Shyamalan, se nos presenta una visión negativa del crítico: Él no sabe urdir ninguna historia, y se dedica a desmontar sin compasión lo que no es capaz de construir. Normalmente la persona productiva es poco crítica, carece de tiempo además para serlo. Y a la inversa, es la persona poco productiva la que suele ser más crítica. El crítico puede pretender:
Ponerte nervioso y hacerte perder el control de tus actos.
Sentirse superior a ti.
O entablar algún tipo de conflicto contigo.
Pero no olvides algo muy importante: Está llamando la atención. Está, mejor dicho, gritándote que le "eches cuenta". A su modo está diciéndote: "Hey,estoy aquí, mírame, escúchame" Algo parecido a cuando uno de los cómplices mafiosos del Padrino es ignorado por éste, y le dice: "Llámame cabrón, insúltame, pero por favor no me ignores". En cualquier caso, inicialmente, no será bueno ponerse "a la defensiva". Es mejor ponerse de acuerdo con el crítico en lo posible, llevarle la contraria retroalimentará su afán contra tu persona. El crítico quiere a su modo sentirse importante, haz de tenerlo presente cada vez que aparezca en tu existencia.


Sujeto pasivo: El criticado siente inicialmente como si le estuvieran dirigiendo una flecha para asaetarlo. Es difícil ser fuerte cuando te sientes así. Pues bien, has de fingir fortaleza, no debes mostrarle labilidad al crítico. Tu primera reacción será llevarle la contraria, ten en cuenta que ello puede ser contraproducente. El crítico está acercándose a ti, aunque sea "de mala manera". Sólo si te ofende has de defenderte, si no, es mejor que rebajes su tono conviniendo con él en lo que te sea posible.
Como dice Vanessa Amorisi, "esto es lo que soy", y no dejes que nadie te haga bajar la cabeza por ser quien eres, defectos incluidos:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...